Telmex
Telmex
Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta se realizó a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requisitos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, y es por eso que, entre los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim. Después de la privatización de Telmex algunas personas comentaron que Slim compró por debajo del precio. El valor de la empresa era de aproximadamente 8500 millones de dólares; Slim e inversionistas pagaron aproximadamente 1700 millones de dólares, debido a que únicamente compraron el 20 por ciento de Telmex.
Esta operación fue pública, documentada y subastada, y fue el grupo de inversionistas encabezados por Carlos Slim el que más dinero ofreció por la adquisición de las acciones AA de control de Telmex; compitieron en forma destacada tres importantes grupos mexicanos y más de 12 grupos extranjeros interesados en Telmex, pero su ofrecimiento fue menor.
Telmex encabeza ahora el mercado de las telecomunicaciones en México.En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27 692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30 000 millones de dólares en los últimos 16 años.
También es propietario de América Móvil, la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía, ya que, después de haber tenido 35 000 clientes celulares cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó a tener en 2008 más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina, y son los pioneros e inventores a nivel continental del sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la venta de móviles. Este sistema prepagado, llamado Amigo de Telcel, nació en abril de 1996. Hoy, América Móvil es el cuarto operador mundial con 170 millones de suscriptores en México y en América Latina, solo superada por China Mobile, Vodafone y China Telecom
Comentarios
Publicar un comentario